Inicio / Proyectos / CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE CARTAGENA: TRANSCARIBE.

TRANSCARIBE

DESCRIPCIÓN

En el año 2001 se gesta la idea de Transcaribe S.A, como la empresa encargada del manejo de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena de Indias y surge mediante el Plan de Ordenamiento Territorial POT de ese año, y a nivel nacional mediante el Conpes 3259 del 2003, donde se avala técnica y financieramente el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cartagena, a través de la creación de una sociedad anónima, autorizada mediante el Acuerdo 004 del 19 de febrero de 2003 del Concejo Distrital.  

Tras varias etapas de aprobación ante el CONPES, en 2006 iniciaron las obras civiles y solo hasta 2015 se llevó a cabo la etapa pedagógica. Transcaribe inició en en marzo de 2016 su etapa de operación comercial. Los concesionarios de la operación son: SOTRAMAC, Transcaribe Operador y TRANSAMBIENTAL. 

La troncal de Transcaribe tiene una extensión de 10.3 kilómetros partiendo desde el Patio Portal en el sector de El Gallo, hasta la Estación Bodeguita en el Centro Histórico de Cartagena. Cuenta con una estación de transferencia en el sector El Amparo, y 17 estaciones de parada ubicadas sobre la troncal. La infraestructura del sistema integrado de transporte la constituyen el conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de parada y todo el mobiliario urbano del espacio público que sirve de apoyo para la prestación del servicio de transporte público colectivo. El sistema tiene actualmente en operación 21 rutas, de cuatro tipos: cuatro troncales, seis pretroncales, diez alimentadoras y una complementaria. 

Luego de su entrada en operación en 2016, el objetivo es mejorar y fortalecer los procesos misionales de Transcaribe S.A, que contribuyan a la total implementación del sistema, y hacer viable su sostenibilidad en el tiempo a través de su solidez a nivel operacional, jurídico y financiero. 

IMPACTO

Mediante el fortalecimiento de la sostenibilidad de Transcaribe, se podrá: 

-   Garantizar un modelo financiero que asegure la operación de Transcaribe y prestación de sus servicios a la comunidad cartagenera. 

-   Aumentar la cobertura del sistema y número de pasajeros a través de nuevas y mejores rutas y nuevos buses  

-   Favorecer el transporte intermodal en la ciudad y mejorar la infraestructura de transporte. 

AVANCES

Reestructuración del SITM  - Financiera de Desarrollo Nacional  

Actualmente Transcaribe avanza en un proceso de reestructuración técnica, legal y financiera con la FDN. La FDN es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y cuenta con la IFC y el Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la CAF y el Grupo Bicentenario como accionistas, y se especializa en la financiación y estructuración de importantes proyectos de infraestructura y transporte. La FDN tiene la capacidad para adelantar la estructuración financiera, técnica y jurídica de la necesaria renegociación de los contratos de Transcaribe, principalmente los relacionados con la operación, y de paso contemplar la fórmula para no seguir con la operación pública de una parte de la flota. Del alcance de la oferta de servicios: 

Etapa I:  

  • Diagnóstico financiero del SITM Transcaribe  
  • Consecución de los recursos para la Etapa II 

Etapa II:

  • Debida diligencia  
  • Análisis de alternativas y recomendación  
  • Acompañamiento en la implementación 

En este sentido, en abril de 2022 el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia, con la Alcaldía de Cartagena y la Financiera de Desarrollo Nacional, anuncian el inicio de la reestructuración del Sistema Integrado de Transporte Masivo –Transcaribe. Con una inversión de 3,500 millones de pesos por parte del UK Prosperity Programme, se anuncia el inicio del proyecto para estructurar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe. Con este proyecto, el gobierno británico busca apoyar a la ciudad para que cuente con un sistema de transporte sostenible, y, al mismo tiempo, más inclusivo y mejor ajustado a las necesidades de sus usuarios.  

  • Colcard: El 13 de marzo de 2023 se anunció Transcaribe y el concesionario de recaudo Colcard firmaron un acuerdo para la terminación bilateral del contrato de concesión, que implica la reactivación del sistema de recaudo.Una vez liquidado el contrato, se darán las reclamaciones correspondientes por la vía judicial. A partir de la firma del acuerdo, habrá 180 días para la terminación bilateral del contrato por mutuo acuerdo. Entre tanto Transcaribe deberá buscar un nuevo operador. 
  • Transambiental: En marzo de 2023 Transcaribe y el concesionario de la operación Transambiental firmaron un histórico acuerdo de conciliación que pone fin a una demanda presentada por dicho concesionario en un tribunal de arbitramento. El acuerdo logró reducir las pretensiones económicas de Transambiental, que pasaron de $723 mil millones a sólo $40 mil millones, la continuidad de dicho concesionario al frente de la operación, y la entrega del 50% de la operación de los vehículos de Transcaribe Rol Operador a Transambiental 
  • Sotramac: Actualmente, se adelanta un proceso similar con Sotramac. Se está concertando una fórmula de conciliación en el mismo sentido que la que hubo con Transambiental, dejando saneados los saldos anteriores, e incluyendo la entrega del restante 50% de la operación de Transcaribe Rol Operador.

Esto implicará la salida de Transcaribe de su rol operador, desde el punto de vista operativo y de los costos que esto implica. 

  • Cofinanciación de la Nación: El 29 de mayo, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, firmó el acta de liquidación de mutuo acuerdo del convenio de cofinanciación de Transcaribe suscrito con el Gobierno nacional, representado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Distrito de Cartagena, que existía desde el año 2003. El acta de liquidación determina que: “las actividades y funciones administrativas que devienen del convenio de cofinanciación se entienden finalizadas y culminadas para el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.  

    Pese a esto, desde el Distrito se espera contar con el apoyo del gobierno nacional. A través del Plan de Desarrollo y Ley de Presupuesto se espera gestionar recursos y acciones para la salvaguardia del SITM. 

Aporte al FUDO 

El 24 de agosto de 2022 se presentó el P.A. 145 que buscaría incorporar recursos y que beneficiaría, entre otros, a Transcaribe. Gerente de Transcaribe, señaló que de los $50 millones de pesos, uno de los rubros contemplados es el aporte a FUDO por un valor de $9.448 millones de pesos. El P.A. fue aprobado el 15 de septiembre por el Concejo.  

Y el 30 de ese mismo mes la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, expuso en el Concejo, dos propuestas ejecutivas para aportar a la sostenibilidad y viabilidad financiera del SITM. Una de las cuales es el Proyecto de Acuerdo 147, que plantea la realización de un préstamo de $20.734 millones para continuar con la chatarrización de buses urbanos colectivos, en virtud del acuerdo suscrito con Transcaribe para brindar respaldo a la operación del sistema. Este se aprobó el 15 de septiembre de 2022. El 13 de diciembre de 2022 la Alcaldía de Cartagena celebró contrato de crédito público por $20 mil millones con el Banco de Bogotá. Estos recursos se invertirán en el reemplazo de antiguos buses para fortalecer a Transcaribe.   

Aportes al FET  

El 24 de agosto de 2022 se presentó el P.A. 145 que buscaría incorporar recursos y que beneficiaría, entre otros, a Transcaribe. Gerente de Transcaribe detalló que uno de los rubros contemplados son recursos por $5.000 millones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria.  Este se aprobó el 15 de septiembre. Además, el 30 de ese mismo mes la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, expuso en el Concejo, dos propuestas ejecutivas para aportar a la sostenibilidad y viabilidad financiera del SITM. Una de ellas es el  P.A. 148, por medio del cual se destina el 50% del recaudo de la Sobretasa a la Gasolina como renta específica para financiar en un 100% el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET.  Este se aprobó el 15 de septiembre. 

Puesta de operación de más buses y rutas 

En febrero de 2022 se contaba con 280 buses en operación y a corte de 15 de febrero 2023 es número ascendió a 336 . Ante el déficit económico, Transcaribe no ha podido avanzar con la apertura de nuevas rutas. Desde el inicio oficial de su operación el 17 de noviembre de 2015, el sistema completa solo el 50% de avance de su implementación y todavía faltan muchas zonas de la ciudad por cubrir. 

Ingresos colaterales 

Para generar ingresos colaterales, Transcaribe anunció en mayo de 2022, que puso en marcha la explotación comercial, uno de los mecanismos diseñados para contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema, a través de una fuente de recursos distinta a la tarifa pagada por el usuario.  Empresas expertas en el sector fueron convocadas para participar de este proceso y tras un proceso de evaluación se escogió a las comercializadoras Icomedios y Efectimedios, quienes son las empresas autorizadas contractualmente para articular la explotación publicitaria. El objetivo de este proceso es obtener rubros que se invertirán en el mantenimiento de infraestructura del sistema.  

En 2022 se recaudaron $75.9 millones de pesos por cuenta de la comercialización en las estaciones de Transcaribe. 

Otras posibles fuentes de ingresos se están evaluando en conjunto con el DATT, como el cobro por parqueo en vía pública, y por permiso de pico y placa, cuyos ingresos irían en un porcentaje para Transcaribe