A raíz de las crecientes inundaciones a lo largo de nuestra línea de costa urbana, mediante Decreto 481 del 2 de mayo de 2018, se declaró la ‘Calamidad Pública’ para la zona de las playas de Bocagrande y Marbella con la participación de la UNGRD, lo que permitió al Gobierno nacional acelerar los procesos tendientes a garantizar la protección costera, comprometiendo $100 mil millones de pesos del erario central, a los que se les sumaron $60 mil millones de pesos del Distrito, asignados en los gobiernos de Sergio Londoño y Pedrito Pereira.
Este proyecto busca aunar esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para realizar las acciones conducentes y necesarias para mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral costero del Distrito de Cartagena de Indias.
El ejecutor de las obras de Protección Costera es la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. Mientras que el componente social está a cargo del PNUD. Mientras que localmente la articulación con las dependencias de la alcaldía está a cargo del Departamento de Valorización.
El proyecto contempla:
- La construcción de 6 espolones
- La construcción de 3 rompeolas
- 80 mts de relleno hidráulico
- La construcción de una escollera longitudinal
- Sistema de drenaje pluvial
- Protección marginal
- Revegetación (mangle nativo)
El proyecto se encuentra divido de la siguiente manera:
- Fase I Componente 1: Desde el Laguito hasta la curva de Santo Domingo
- Fase I Componente 2: Dos Rompeolas que protegen el Centro Histórico
- Fase II Componente 1: Cabrero
- Fase II Componente 2: Marbella y dos rompeolas en las Tenazas
Para el año 2040, de acuerdo al Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, el aumento del nivel medio del mar será de 15 a 20 cm, poniendo en riesgo a más de 80% de los barrios de la ciudad si no se hacen las obras necesarias de adaptación.
El proyecto comprende el espacio a lo largo de la avenida Santander y la carrera primera de Bocagrande, en la franja comprendida entre el puente Romero Aguirre en la entrada de Crespo, hasta el espolón Iribarren en el extremo Sur de la costa de Bocagrande en la ciudad de Cartagena de Indias.
Este proyecto permitirá:
- Mitigar los efectos del cambio climático
- Prevenir los efectos del aumento del nivel del mar
- Garantizar la supervivencia del territorio.
Fase I Componente 1
Durante el 2021 se seleccionó al consorcio PROPLAYA para ejecutar las obras de la Fase I componente I del proyecto de Protección Costera. Asimismo, la empresa AIDCON LTDA fue seleccionada para llevar el proceso de interventoría.
Alcance:
Avances
1.1 Obras
En diciembre de 2021 iniciaron las obras preparatorias del Proyecto de Protección Costera, Fase I Componente 1. Y en enero de 2022 oficialmente se dio inicio al proyecto con la intervención desde el barrio El Laguito hasta la curva de Santo Domingo.
A corte de julio de 2023 se destacan los siguientes avances:
% de obra ejecutada 56,69%, hay un retraso de 17,58% -fecha a corte de abril de 2023-
En relación a los puntos críticos del proyecto a la fecha se señala:
1.2 Gestión Social
Avances Fase II Componente 1
También durante el 2021 se contrataron las obras de la Fase II componente I con el consorcio Protección Fase II.
Alcance:
Construcción de los espolones 7 y 8 frente al barrio El Cabrero, que tendrán 170 metros cada uno, la conformación de una escollera longitudinal para la conformación de la playa 6, relleno hidráulico para crear una playa de 50 metros de ancho y la revegetalización de 560 metros de mangle nativo.
Estas obras cuyos recursos fueron aprobados por el OCAD en 2018 equivale a unos 21 mil millones de pesos
Avances:
El 18 de mayo se firmó el acta de inicio de las obras. Los dos contratos están perfeccionados, obra e interventoría, el de obra con el Consorcio Protección Fase II y el de interventoría con el Consorcio Cartagena II.
Con un cerramiento a la zona a intervenir, a finales de octubre se inició la Fase 2 Componente 1 de las obras de Protección Costera, en el Cabrero.
Adición de recursos:
La fase II componente I está desfinanciada por alrededor de 2 mil millones del contrato de obras, más 640 millones de interventoría; es compromiso de la interventoría remitir oficio formal a la Unidad de los recursos que se requieren para evaluar la gestión de los mismos.
Los demás componentes no tienen al momento recursos viabilizados.