Según el Decreto 1232 de 2020, el POT se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. El POT contempla tanto espacios como rurales como urbanos, contiene estudios técnicos que sustentan las apuestas que en él se realizan, por este motivo se construye con una amplia participación de todos los ciudadanos. Estos planes se caracterizan por ser herramientas de planeación de largo plazo, debido a que los componentes centrales del mismo tienen una vigencia de doce años y su modificación es de carácter estricto.
La Administración Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023 estipuló en el plan de desarrollo el programa Plan de Ordenamiento Territorial y Especial de Manejo del Territorio, que, entre otras, incluye una meta relacionada con la revisión, ajuste, actualización y concertación del POT. Actualmente en el Distrito de Cartagena se adelanta un proceso de modificación general del POT (por vencimiento de vigencia), después de más de 20 años de vigencia del mismo. En el 2020 se inició la etapa de seguimiento y evaluación consistente en revisar y crear un documento a partir de los insumos existentes del POT vigente. En octubre de ese mismo año se inició el proceso de diagnóstico a través de un ciclo participativo. El cronograma de etapas se ha ajustado en diferentes ocasiones principalmente por cambios internos en el equipo de la Secretaría de Planeación.
Generar un marco de reglas de juego claras e instrumentos que orientarán y facilitarán el crecimiento urbano, la provisión de servicios, la ejecución de macroproyectos, y en general, el desarrollo territorial del Distrito de Cartagena de Indias. Por lo tanto, se estima un impacto para la totalidad de la población de la ciudad desde su expedición hasta el término de su vigencia.
En agosto del 2021 se entregó la primera versión del Diagnóstico y se dio inicio a la convocatoria de las mesas participativas. Se destaca la iniciativa del CGB y sus gremios asociados de proponer al secretario de planeación, la realización de mesas sectoriales que se llevaron a cabo en el mes de octubre. En noviembre de 2021 se dio inicio a la etapa de formulación. Ese año cerró con más de 120 mesas de participación y un documento diagnóstico en su primera versión, también se surtió el primer ciclo de participación de la etapa de formulación.
En el mes de mayo de 2022 se publicó la segunda versión del documento diagnóstico en sus dos volúmenes, tras la incorporación de aportes de las mesas de participación y otras modificaciones.
En julio de 2022 la Secretaría de Planeación Distrital contrató con Edurbe la realización de estudios básicos de riesgo (por un total de 2911 millones) para incorporarlos al Diagnóstico y que CARDIQUE haga las consideraciones necesarias.
El 16 de agosto de 2022 se publicó la primera versión del Componente General del POT. Este documento que contiene la propuesta de los objetivos, estrategias y contenidos estructurales del POT. Desde el mes de agosto se iniciaron mesas de participación virtuales y presenciales.
Los días 8 y 9 de mayo de 2023 se llevaron a cabo las mesas convocadas por la Secretaría de Planeación en donde se presentaron las propuestas en materia de estructura funcional, espacio público, movilidad, vivienda y normas generales. Quedaron pendientes la propuesta de componente rural y demás documentos, así como la publicación de estos en la página web. La secretaría se comprometió a dar un espacio de 15 días después de la divulgación de la totalidad de la información para enviar aportes y comentarios antes de radicar ante Cardique.
El 18 de mayo se publicó en la web el componente rural. Quedando pendientes por cargar algunos documentos como la Memoria Justificativa, el Programa de Ejecución, el Proyecto de Acuerdo (Normas Urbanísticas), el componente general con los EBR incorporados, y las cartografías.
El 19 de mayo la Secretaría de Planeación radicó ante Cardique una serie de documentos con el objetivo de iniciar la etapa de concertación y consulta de asuntos ambientales del POT.
No obstante, Cardique determinó que el documento presentado estaba incompleto y por tanto lo devuelve a la administración. El 24 de mayo la organización ambiental envió un comunicado al Distrito y a la Secretaría de Planeación en el cual dan un plazo de un mes para completar la información faltante. El 26 de mayo la Secretaría de Planeación informó que radicaron nuevamente el documento POT ante la autoridad ambiental, agregando la información indicada en las observaciones de la corporación.
CARDIQUE tiene un término de 45 días hábiles para emitir su concepto, luego se pasa al Consejo Territorial de Planeación donde hay nuevamente un término de 45 días hábiles y finalmente el Consejo Distrital, que cuentan con 90 días para pronunciarse sobre el POT.