Inicio / Proyectos / Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique

CANAL DEL DIQUE

DESCRIPCIÓN

La APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique es un proyecto sobre el cual se viene hablando hace más de 50 años en el país. De hecho, la prioridad surgió luego de las inundaciones de 2010 que dejaron más de 100 mil damnificados en toda la zona de influencia del Canal del Dique.  

Este proyecto hace parte del programa del Bicentenario 5G y fue estructurado de manera conjunta entre la ANI, el Fondo Adaptación, y Cormagdalena en desarrollo del Convenio No. 001 de 2019. Los estudios y diseños fueron realizados por el Consorcio Dique (conformado por las empresas Royal HaskoningDHV y Gómez Cajiao). 

La inversión del proyecto corresponde a la construcción de dos esclusas (Calamar y Puerto Badel) y obras de interconexión entre ciénaga –ciénaga y ciénaga –canal, las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique desde el Río Magdalena hasta el delta del Mar Caribe. Los objetivos a cumplir con la ejecución del proyecto son: 

-   Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique

-   Control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas 

-   Control de inundaciones y control de niveles de agua en el canal 

-   Control de la intrusión salina 

-   Escenarios para la adaptación al cambio climático 

-   Mejoramiento de las conexiones ciénaga -ciénaga y ciénaga –canal 

-   Restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo 

-   Restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal del Dique 

-   Aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios 

-   Optimización de la navegabilidad en el Canal 

Los objetivos anteriormente descritos se consolidan como los grandes beneficios que pretende el proyecto y que marcan la restauración del ecosistema degradado del Canal del Dique. 

Ubicación:  

El proyecto se encuentra ubicado en la región caribe de Colombia, específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este brazo artificial del río Magdalena inicia en el municipio de Calamar, en donde el río Magdalena se bifurca con el Canal del Dique y continúa hasta su desembocadura en el mar Caribe en la bahía de Cartagena. Este canal cuenta con una extensión total de 115.5 km aproximadamente, acompañado de las desembocaduras de Caño Matunilla, Caño Lequerica y Caño Correa. 

Generalidades:  

-   Los estructuradores del proyecto son la ANI, Fondo de Adaptación y Cormagdalena.  

-   Longitud Origen –Destino: 114 km  

-   Ancho Canal Navegable 52 –60 m 

-   Profundidad 2.13m 

-   Duración Construcción:51 meses 

-   Duración Concesión:15 años 

-   Capex (Año 2020): $2,165billones 

-   Opex(Año 2020): $ 852.359 millones  

-   Carga estimada año inicio (2026)3 Millones de Toneladas 

IMPACTO

La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre). 

Asimismo, se contemplan algunos beneficios a nivel económico, social y ambiental: 

-   Ahorro en costos por prevención de inundaciones catastróficas 

-   Ahorro en costo de transporte de carga 

-   Incremento en el valor agregado de actividades asociadas a la agricultura 

-   Menor afectación sobre el PIB por grandes inundaciones 

-   Valorización de predios por menor riesgo de inundación

-   Mejores condiciones y oportunidades de trabajo 

-   Disminución emisiones de CO2

-   Recuperación área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. 

-   Reducción en el impacto del agua dulce y de la sedimentación sobre el sistema de área marina protegida. 

-   Rehabilitación y recuperación de las formaciones coralinas y fauna asociada

AVANCES

En diciembre de 2021 se publicaron los prepliegos y se realizó la apertura oficial del proceso de licitación que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; acompañada del presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Comité técnico del Canal del Dique, entre otras autoridades locales y departamentales.

Luego de varios aplazamientos, en marzo de 2022 luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa, pero además de surtir los trámites respectivos, que contaron con el apoyo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, y sus equipos de trabajo, para la aprobación de los recursos que garantizan la ejecución de las obras, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez publicó los pliegos definitivos del proceso de licitación de la iniciativa fluvial APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique. 

El 13 de julio de 2022 se llevó a cabo la Audiencia de Cierre del Proceso de Selección de la Licitación Pública del proyecto. Dentro del proceso solo se presentó un proponente que correspondió a SACYR Concesiones Colombia S.A.S. Tras varios cuestionamientos y reparos proveniente de varios actores, incluyendo el entrante gobierno nacional de Gustavo Petro, entorno al proceso de adjudicación, argumentados en la premura del cierre de la licitación, las preocupaciones sobre el respaldo ambiental y la idoneidad de la empresa proponente, el 4 de agosto el presidente de la ANI comunicó la suspensión de la adjudicación de la APP.  

Tras varios aplazamientos, el 27 de septiembre de 2022 se suspendió indefinidamente tras una acción de tutela presentada por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo (Bolívar). Finalmente, el 5 de octubre de 2022, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y representantes de las comunidades del canal del Dique firmaron un ‘Acuerdo de voluntades’ para sacar adelante el macroproyecto. Los compromisos fueron: 

-   Realizar mesas técnicas para analizar –de forma conjunta– las posibles afectaciones por la puesta en marcha del proyecto. 

-   Realización de visitas a cada una de las comunidades, con el fin de “determinar los senderos técnicos y jurídicos mediante los cuales se logre validad la existencia de posibles afectaciones en los territorios étnicos”.   

-   Si algún actor social requiera información del proyecto en su territorio, dicha solicitud se atenderá de manera prioritaria. 

-   Se expone que el proceso de consulta previa se adelantará respetando los usos y costumbres de las etnias ubicadas en los municipios, “sobre la base de un diálogo intercultural que permita entender la visión de las comunidades negras o afrodescendientes, palenqueras y raizales”. 

Frente a la tutela, el juez Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena levantó el 12 de noviembre la medida cautelar que suspendía el proceso de adjudicación de la APP Canal del Dique al aceptar el desistimiento de una tutela instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos de Hato Viejo, en contra del Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Infraestructura.  

El 5 de diciembre la Procuraduría General de la Nación le insistió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte para que actualice riesgos sociales y ambientales por la restauración del Canal del Dique.  Así, le pide que tenga en cuenta los compromisos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para la búsqueda y entrega de posibles víctimas a sus familiares.    

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó el 7 de diciembre a la firma Sacyr el macroproyecto del canal del Dique.

El 10 de enero de 2023, la ANI inició convocatoria para seleccionar la interventoría de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del canal de Dique, bajo la modalidad de Concurso de Méritos. El 5 de abril La Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó al Consorcio Dique MAI conformado por Mab Ingeniería de Valor S.A (40 %); Inypsa CW Infrastructures Sl - Airtificial Cw Infrastructures Sucursal Colombia (40%), Geotecnia Y Cimientos Ingeocim SAS (20%), interventoría del proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. 

Enlaces de noticias: