Los gremios económicos asociados al Consejo Gremial de Bolívar, frente a la situación conocida sobre la realización del Concierto de las Estrellas, organizado por MIP & Los de la Nueva, anunciado para el domingo 19 de marzo desde las 12:00 pm, cuya promoción y venta de boletería inició en redes sociales desde el pasado 21 defebrero, se permiten señalar lo siguiente:
Celebramos y apoyamos la realización de eventos de toda naturaleza que promuevan las manifestaciones culturales, de recreación, artísticas y deportivas que se lleven a cabo en Cartagena.
Por lo anterior, no aceptamos que su realización se ponga en el ámbito de gustos culturales, temas sociales, intereses particulares, géneros musicales o en general de discriminación, sobre lo cual se ha pretendidollevar esta discusión pública.
A la fecha no se conoce el concepto técnico que sobre este tipo de permisos debe emitir la Secretaría dePlaneación Distrital basado en el Decreto 1811 del 21 de diciembre de 2015 “Por medio del cual se expidenlas normas bases para la reglamentación de las playas urbanas y rurales en el distrito de Cartagena de Indias”, en donde se definen los modelos de ocupación, actividades permitidas, actividades restringidas,plano georreferenciado según las actividades a desarrollar.
Adicionalmente, consideramos que las circunstancias para la realización de cualquier tipo de conciertos oeventos masivos en esas playas no son propicias, dado el desarrollo actual de obras de gran envergadura,como lo es el macroproyecto de Protección Costera y los trabajos de la subestación La Marina, que hoy afectan la movilidad de los barrios Bocagrande y el Laguito.
Respetamos los derechos a la libre expresión y a la protesta social que se ha anunciado; sin embargo, no participaremos en ella. Hacemos un llamado a que su ejecución no implique limitación alguna a losderechos de los demás ciudadanos.
Exhortamos a la corporación de Turismo Cartagena de Indias, la Secretaría del Interior, la Alcaldía Mayor deCartagena de Indias y los realizadores del evento, a que de manera concertada puedan redefinir la zona idónea para la realización de este tipo de espectáculos según el modelo de ocupación e intensidad de uso según la normativa de las playas de acuerdo con la tipología.
Solicitamos al Señor Procurador provincial de Cartagena, invocando el principio de colaboración armónicainstitucional, sea el garante de que los requisitos de legalidad y conveniencia sean surtidos en este proceso.
Fin del Comunicado