El Consejo Gremial de Bolívar se pronuncia sobre la transición en el cobro del impuesto predial bajo la más reciente actualización catastral
Los gremios económicos asociados al Consejo Gremial de Bolívar reconocemos la importancia estratégica para la ciudad de realizar una actualización catastral. Sin embargo, como resultado, una buena cantidad de predios han presentado incrementos en su avalúo mayores al 50% -incluso mayores al 500% y al 1000%-, y, propio de un proceso de transición de esta magnitud, se ha conocido que la actualización catastral tiene algunos errores. En este sentido, nos permitimos realizar las siguientes observaciones:
- El incremento en los valores de los predios no se conoció con la suficiente antelación para permitir que los reclamos y ajustes se efectuaran antes de la liquidación del impuesto predial.
- No hay claridad sobre la celeridad de GO Catastral para atender las reclamaciones. El tiempo de respuesta es fundamental para que los contribuyentes no pierdan el descuento por pronto pago.
- En los casos en que el contribuyente pague el predial tal como fue liquidado, y posteriormente la reliquidación quede en un menor valor, el saldo a favor para la siguiente vigencia no es una alternativa que compense el error de GO Catastral, puesto que no se reconoce la capacidad financiera de algunos propietarios, y además, no hay certidumbre sobre cómo el Distrito compensaría la pérdida del valor del dinero en el tiempo.
- Es necesario disponer de un mecanismo que facilite el pago de los prediales que aumentaron más del 50%. La premura con la que se dio a conocer el avalúo y los incrementos en la liquidación predial, no corresponden con la realidad de anticipación y planeación de los contribuyentes. Esto considerando también la coyuntura económica y la implementación de la reforma tributaria.
- En todos los casos antes descritos, el Distrito debe garantizar que el contribuyente mantenga incentivos por pronto pago.
- Los sectores de la construcción e inmobiliario se afectan de manera particular puesto que el certificado de paz y salvo del predial se requiere para adelantar otros trámites, y los contribuyentes se ven obligados a pagar antes de radicar su reclamación.
En adición a los puntos aquí señalados, nos preocupa de sobremanera cómo se prestará el servicio de catastro a partir del 1 de enero de 2024. El contrato con GO Catastral es hasta el 31 de diciembre 2023. La Alcaldía requiere tener una ruta crítica que garantice el servicio al iniciar el próximo año y que tenga como finalidad que el Distrito realice de manera autónoma la gestión catastral.
Fin del comunicado.