El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial será una herramienta de importancia estratégica para encaminar el desarrollo social y económico de la ciudad. Las expectativas de la ciudadanía y de muchos actores están puestas en un nuevo POT, y aunque sea improbable que todos quedemos 100% satisfechos con el resultado, se requiere una alta participación en la etapa actual y en las etapas venideras para que dicho plan satisfaga en alto grado las aspiraciones de la ciudadanía y responda a los desafíos que tiene por delante Cartagena de Indias.
Por lo tanto, ante los ejercicios de control político dirigidos al Secretario de Planeación Distrital, el Consejo Gremial de Bolívar manifiesta que la estabilidad en la mencionada Secretaría es fundamental para la culminación exitosa de cualquier proceso de planeación a largo plazo. Las dificultades presentadas en el pasado no deben atribuirse de manera exclusiva al actual Secretario.
Para lograr dicho propósito, y sin pretender que cada cual deje a un lado su respectivo rol, invitamos a la Alcaldía y al Concejo Distrital a superar los desacuerdos que se han presentado entre ellos a lo largo del año, y convocamos a las partes a coordinar esfuerzos y voluntades en pro de lograr adoptar un nuevo POT.
El 2020 ha sido un año atípico, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 perturbó todos los procesos de la Alcaldía, y sumado a que es el primer año del gobierno, no extraña que la ejecución del presupuesto se encuentre en un rango cercano al 70%. Sin embargo, exhortamos a todo el equipo de secretarios y directores del Gabinete Distrital a que se acelere la ejecución del presupuesto y a que se avance pronto en el logro de los objetivos propuestos en Plan de Desarrollo 2020-2023.
Consejo Gremial de Bolívar
www.consejogremialbolivar.com