El Consejo Gremial de Bolívar insta al Gobierno Nacional a permitir la apertura gradual del sector turístico de Cartagena de Indias y Bolívar permitiendo la reactivación de vuelos piloto en el Aeropuerto Rafael Núñez.
Cifras del reciente Barómetro de la Organización Mundial del Turismo- OMT- del mes de junio, afirman que entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas internacionales en el mundo disminuyeron en un 44%, lo que representa, 180 millones de turistas internacionales menos y una pérdida de aproximadamente US $195 mil millones en ingresos por turismo internacional. Los cálculos estiman que en la ciudad de Cartagena se han perdido aproximadamente 35.558 empleos y los sectores más afectados han sido el comercio con 12 mil empleos, el turismo con casi 6 mil y algunos servicios con una pérdida de 8 mil puestos de trabajo, agrupando el sector turístico el 74% de la disminución de empleos en la ciudad debido a la crisis.
Esta pandemia ha generado la mayor crisis del turismo en la historia. Las agencias de viaje en la ciudad estimaron una caída del 90% en ventas durante los seis primeros meses del año, el sector hotelero reporta una disminución del 99% en ventas, las aerolíneas indican una disminución del 91,3% en la demanda de pasajeros en comparación con mayo de 2019, según la IATA; entre otras afectaciones que resultan incluso incalculables teniendo en cuenta el efecto multiplicador que genera el turismo.
“Frente a este panorama, y teniendo en consideración que Cartagena registra un porcentaje de recuperación de más del 60% de los casos de contagio en la ciudad, es el momento de solicitar nuevamente al gobierno que permita que el sector turismo inicie una apertura gradual, responsable y por fases, iniciando por permitir que se realicen vuelos piloto en el Aeropuerto Rafael Núñez”.
Cabe resaltar que el sector turismo se ha venido preparando con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno. Tal es el caso del Aeropuerto Rafael Núñez, que al día de hoy ya suma más de 20 vuelos humanitarios atendidos en los últimos tres meses con una movilización de 1.500 extranjeros y cero infectados. Los protocolos del Rafael Núñez ya cuentan con el aval de la Contraloría con calificación de 9 sobre 10, Aeronáutica Civil y también han sido inspeccionados por las autoridades competentes de la ciudad.
Frente a esto, el Consejo Gremial de Bolívar insiste en la puesta en marcha de vuelos piloto en la ciudad para una pronta reactivación responsable del turismo en La Heroica y Bolívar y en la implementación de los protocolos que se han venido estructurando para la apertura gradual y por fases de sectores clave como el Centro Histórico y las playas de Cartagena.
Consejo Gremial de Bolívar
www.consejogremialbolivar.com